Skip to content
Increase font size Decrease font size Default font size

  • Olimpiada Internacional de Química
    La Olimpiada Internacional de Química (IChO por sus siglas en inglés) es conocida como olimpiada mundial de química...

  • Olimpiada Iberoamericana de Química
    Esta fue la primera instancia internacional en que compite una delegación olímpica de química de Costa Rica...

  • Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química
    Esta competencia fue creada por el liderazgo asumido por funcionarios del Programa de Enseñanza de la Química ...

  • Inscripciones
    Ingresando podrá encontrar las opciones respectivas para acceder a cada uno de los formularios de inscripción

Inicio Descripción
Descripción Imprimir

La Olimpiada Costarricense de Química es una competencia académica para estudiantes de Educación Secundaria, en la cual pueden participar todos aquellos jóvenes matriculados en Educación Media, que estén interesados. Su propósito fundamental es estimular el estudio de la Química y descubrir jóvenes talentosos en esta disciplina, quienes contribuirán al desarrollo científico y tecnológico futuro de nuestro país.

Los fines de la Olimpiada Costarricense de Química, se citan en el artículo 2 de la normativa oficial de ésta, los cuales dicen:

  1. Promover, fortalecer y desarrollar la cultura científica y tecnológica en el campo de la Química.

  2. Estimular el aprendizaje de la Química en los y las estudiantes de Educación Secundaria.

  3. Fomentar el intercambio amistoso de experiencias y la cooperación entre los y las  jóvenes participantes.

  4. Contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje de la Química en estudiantes de la educación general básica y del ciclo diversificado.

  5. Propiciar la identificación de jóvenes talentosos que puedan contribuir, al desarrollo científico y tecnológico del país.

  6. Favorecer la integración de la Educación Superior con la Educación Secundaria en el área de la Química.


Como parte de las actividades de competencia académica entre los estudiantes, se  capacita a los profesores de educación secundaria y se genera investigación en lo referente a educación y química, lo que permite enriquecer año tras año las acciones efectuadas y mejorar los logros alcanzados.

Las Olimpiadas Costarricenses de Química son un evento permanente que se realiza de forma anual por la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología- CENAT, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Ciencia y  Tecnología. Su financiamiento en los últimos 9 años ha sido posible gracias a fondos concursables del CONARE por medio de proyectos de extensión FEES y de Fondos de la Comisión Nacional de Incentivos MICITT-CONICIT.

Actualmente se cuenta con tres categorías, excluyentes entre sí, entre las cuales los estudiantes deben seleccionar una de ellas,  al momento de su inscripción. Hay una normativa que regula los requisitos específicos de participación, la cual está disponible en la página web de la olimpiada.

 

Categoría Inicial: Para estudiantes de séptimo y hasta noveno año. Utiliza un temario similar al de sétimo y octavo año del Ministerio de Educación Pública (Geosfera, hidrosfera, atmósfera, estimaciones, mediciones, elementos químicos, clasificación de la materia entre otros.) No incluye laboratorio.

Categoría Intermedia: Para estudiantes de séptimo y hasta décimo año. Utiliza un temario similar al de octavo y décimo año del Ministerio de Educación Pública (elementos químicos, clasificación de la materia, el átomo, propiedades periódicas, enlace químico entre otros.) No incluye laboratorio.

Categoría Avanzada: Para estudiantes de noveno y hasta undécimo año. Utiliza un temario similar al de décimo y undécimo año del Ministerio de Educación Pública e incorpora temas de cursos básicos universitarios (elementos químicos, clasificación de la materia, el átomo, propiedades periódicas, enlace químico, reacciones químicas, disoluciones, química orgánica entre otros). La etapa final de esta categoría posee una prueba de laboratorio.

 

¿como se desarrolla la Olimpiada a nivel nacional?

Etapa Eliminatoria: La ejecución de la olimpiada se realiza mediante dos etapas. En la primera, se realiza una prueba eliminatoria en el mes de mayo; esta prueba la realizan todos los estudiantes inscritos, y se efectúa en forma simultánea para las tres categorías, y se realiza en diferentes sedes regionales alrededor de todo el país. Dicha prueba es teórica, y constituida en su totalidad por preguntas de selección única. Es lo que se puede llamar un primer filtro, de los resultados obtenidos se selecciona a los estudiantes con mejores calificaciones, las cantidades aproximadas de clasificados son las siguientes:

80 estudiantes de Categoría Inicial
70 estudiantes de Categoría Intermedia
50 estudiantes de Categoría Avanzada

Etapa final: Los estudiantes seleccionados pasan a la segunda etapa, la cual se realiza a inicios del mes de agosto, aproximadamente. En esta segunda etapa, realizan la ”Prueba Final”.  Para la categoría inicial e intermedia esta prueba final es únicamente teórica, pero para categoría avanzada, está constituida de dos partes, una teórica y otra experimental, estas pruebas  se realizan en dos días diferentes.

Con base en los resultados obtenidos, se premian con  medallas a los y las  estudiantes, de diferentes categorías ubicados en las primeras posiciones de la competencia.

Todos los estudiantes que logran clasificar a la etapa final son premiados con un certificado de participación. De igual forma, los docentes que prepararon a los estudiantes en sus instituciones reciben este reconocimiento que les acredita un total de 40 horas de participación.

Los estudiantes ganadores de medallas y menciones de honor de la categoría intermedia pueden participar en una tercera etapa, a la cual se le llama “Super Final”, de la cual se selecciona a los estudiantes que representarán a Costa Rica en las Olimpiadas internacionales. Para ello deben cumplir con toda la reglamentación respectiva.

 

Reglamento:

Para descargar el documento dar click en el link: goo.gl/8J9bZV

 

Información Adicional

Eventos
Memoria

Galería Fotográfica

galeria-fotografica

Foro

img-foro